México: Las comisiones del Senado aprobaron la reforma energética

Durante la sesión los senadores del opositor PRD tomaron la tribuna en rechazo al proyecto.

La iniciativa del Ejecutivo plantea cambiar 3 artículos constitucionales. Con esto se busca que el sector privado pueda invertir en la extracción de hidrocarburos.

Los cambios apuntan a permitir que privados exploten yacimientos bajo las figuras de licencias, de utilidad compartida y producción compartida.

En este sentido, la estatal Petróleos Mexicanos dejará de contar con el monopolio de la extracción de hidrocarburos en el país.

La aprobación en general en las comisiones unidas contó con el apoyo del PRI, el PAN y el PVEM. Los rechazos llegaron del PRD y el PT. Ahora se espera la discusión en particular en el pleno del Senado.

Luego de la sesión, el opositor PRD inició una caminata de 75 horas alrededor del conocido Ángel de la Independencia, en rechazo al proyecto. La fuerza política reclama una consulta popular sobre la reforma energética.

Esta manifestación se suma a las protestas que realizan en torno al Senado mexicano el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las fuerzas sociales encabezadas por Andrés Manual López Obrador.(PÚLSAR)

Audios:

    Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD): (105 kB) descargar_peque

    Palabras durante la toma de la tribuna en la sesión de senadores: (116 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 23 = 28