México: Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada alerta sobre la situación que enfrenta el país

mexicoEl Comité contra la Desaparición Forzada difundió un informe con sus principales conclusiones sobre el examen que realizó a México sobre el problema de las desapariciones.

Según este comité de la ONU, las desapariciones generalizadas que se producen en gran parte del territorio mexicano, podrían calificarse como “desapariciones forzadas”.

Rainer Huhle, miembro del comité, criticó al gobierno de México por no proporcionar cifras oficiales de las desapariciones.

“¿Cuántas desapariciones forzadas hay? No lo sabemos, porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, dijo Rainer Huhle.

Uno de los casos que demuestran este problema es el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde participaron agentes del Estado en el delito de desaparición forzada.

Esa fue una de las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Para el Comité, el caso de Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y la búsqueda de personas desaparecidas”.

Una de las recomendaciones del comité es que el Estado mexicano “debería redoblar esfuerzos para realizar sin demora una investigación exhaustiva e imparcial”, cuando se produzca un caso de desaparición forzada.

Otra recomendación es que las autoridades deben adoptar las “medidas legislativas necesarias” para que el delito de desaparición forzada sea tipificado, como delito autónomo y de “extrema gravedad”. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Activista mexicana durante una manifestación en Tijuana, protestando por la desaparición de los 43 estudiantes.: (678 kB) descargar_peque

Comentemos

24 + = 25