“Los intereses de algunos países no permitieron que la iniciativa Yasuní se convierta en realidad”

yasuni3La decisión del gobierno ecuatoriano de permitir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní sigue causando críticas y una serie de reflexiones en el país.

Este jueves, la jefa negociadora de la iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki, se despidió del cargo y lamentó la falta de apoyo de la comunidad internacional.

Expresó su “profunda tristeza” por la falta de compromiso del resto de países del mundo que no apoyaron económicamente la iniciativa Yasuní. “Mi profunda tristeza es compartida por los 14 millones de ecuatorianos”, manifestó.

“Lamentablemente la crisis económica mundial, las necesidades de desarrollo del país y los intereses de algunos países no permitieron que esta idea se convierta en realidad”, señaló Ivonne Baki.

La exfuncionaria señaló que la iniciativa Yasuní ITT pudo haberse convertido en un precedente a seguir que “cambiaría la historia de la humanidad”. Sin embargo, reveló que existieron algunos países “que se resistieron a esta posibilidad”, afirmó.

En su despedida del cargo, Baki agradeció al presidente Rafael Correa, a los países que aportaron económicamente y a las organizaciones sociales que apoyaron la iniciativa Yasuní.

“Los logros de la iniciativa Yasuní ITT fueron importantes, prueba de ello son los miles de jóvenes y ciudadanas que se movilizaron aquí y en todo el planeta. Logramos concientizar a millones de personas en el mundo”, destacó la exfuncionaria.

En el 2007, el gobierno de Correa emprendió la iniciativa Yasuní-ITT, para detener la explotación petrolera en este Parque Nacional ubicado en plena Amazonía ecuatoriana.

Sin embargo, en compensación, el gobierno ecuatoriano pedía al resto de países que otorguen la suma 3 mil 600 millones de dólares, durante los siguientes 12 años. La semana pasada, Correa anunció el fracaso económico de la iniciativa Yasuní. (PULSAR)

Audios:

    Ivonne Baki, exjefa negociadora de la iniciativa Yasuní ITT: (523 kB) descargar_peque

Comentemos

63 − = 56