La marcha por la educación pública en Chile levantó sus demandas en el clima electoral

Los estudiantes, profesores y apoderados chilenos reiteraron su reclamo este jueves por una educación pública, gratuita y de calidad. Fue la primera marcha estudiantil del año que tendrá elecciones presidenciales el 17 de noviembre.

El clima estuvo marcado por los dichos de la precandidata presidencial, Michelle Bachelet, quien señaló este lunes que le parecía injusta la educación gratuita para los que pueden pagar.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, declaró que los dichos muestran que “no existe una comprensión de la Educación como un derecho”.

Del mismo modo, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuestionó que en Chile la vida de las personas sea determinada “por el tamaño de su billetera”.

Los estudiantes rechazaron los fondos concursables para la educación municipal ofrecidos por el Gobierno nacional, así como manifestaron su voluntad de que el ministro de Educación, Harald Beyer, sea removido de su cargo.

Una de las consecuencias de las movilizaciones estudiantiles, iniciadas hace más de 2 años, es la reciente acusación constitucional que analiza el Congreso chileno en estos días.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Audios:

    Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, responde a los dichos de Bachelet: (268 kB) descargar_peque

    Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile: (247 kB) descargar_peque

    Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios: (88 kB) descargar_peque

Comentemos

46 − 39 =