Guatemala: Organizaciones indígenas exigen derogación de “Ley Monsanto” y alertan sobre ingreso de transgénicos

monsanto-mataRecientemente, el Congreso de los Diputados de Guatemala otorgó vía libre a la manipulación genética de vegetales, a través de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, que empezó a ser conocida como la “Ley Monsanto”.

En los últimos días, las asociaciones de campesinos e indígenas de Guatemala han realizado diversas movilizaciones en el país, para quejarse contra esta ley.

Las organizaciones afirman que la ley permite a cualquiera patentar nuevas semillas usando como base los elementos genéticos de varios cultivos guatemaltecos, entre ellos el maíz.

Las principales organizaciones que alertan sobre el ingreso masivo de productos transgénicos son el Observatorio de Pueblos Indígenas, y el movimiento nacional Alianza Por la Vida.

De igual manera, se pronunciaron más de veinte organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos.

Los diarios y televisoras de Guatemala, así como las propias organizaciones sociales, bautizaron a la mencionada ley como “Ley Monsanto”.

De esta manera criticaron a la corporación transnacional Monsanto que se dedica a la creación y manipulación de nuevos cultivos con modificaciones genéticas.

Según las organizaciones indígenas, la empresa Monsanto podría apropiarse de las variedades agrícolas de Guatemala.

Las organizaciones indígenas anunciaron que irán a la Corte de Constitucionalidad para exigir la derogación de la ley. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Mario Itzep, Observatorio de pueblos indigenas de Guatemala: (368 kB) descargar_peque

Comentemos

− 4 = 5