FARC suspenden temporalmente la mesa de negociación de paz con gobierno colombiano

farc paz

Este viernes, desde la ciudad de La Habana, Cuba, donde se realiza la mesa de negociaciones de paz, las FARC anunciaron que analizarán “a fondo” la propuesta del gobierno colombiano de realizar un referendo para aprobar el acuerdo de paz.

Hace unos días, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos planteó que si se llega a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, este acuerdo sería llevado a un referendo en todo el país, en el año 2014.

El vocero de la guerrilla, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, criticó al gobierno por llamar a referéndum sin explicar en detalle lo que será consultado.

Explicó que las FARC realizarán “una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental”, señala el reciente comunicado.

Catatumbo no detalló cuánto tiempo durará la pausa, sin embargo recordó que para las FARC, el mejor mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz es a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El vocero de las FARC insistió en que la Asamblea Constituyente es “el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante”.

Manifestó que el pueblo debe ser “el soberano que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los colombianos”, explicó el líder guerrillero.

De igual manera, las FARC también condenaron el “tratamiento militarista que el gobierno de Juan Manuel Santos viene dando al paro nacional agrario”, señala el comunicado de la guerrilla. Más de 200 mil campesinos colombianos mantienen bloqueadas, desde hace varios días, más de 30 carreteras de ese país.  (PULSAR)

Audios:

    Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", vocero de la guerrilla:

    FARC insisten en la importancia de realizar una Asamblea Constituyente.

    (605 kB) descargar_peque

    Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", vocero de la guerrilla:

    Anuncia que las FARC realizarán “una pausa en la discusión de la mesa de negociaciones".

    (902 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 12 = 21