Ecuador: Revelan mecanismos de represión del Gobierno contra Colectivo Yasunidos

yasunidosEl Colegio de Investigación y Acción Psicosocial de Ecuador presentó un informe donde revela los mecanismos de represión que presuntamente ha usado el Gobierno ecuatoriano contra el colectivo Yasunidos.

Entre ellos se señalan: la prisión, el control de la opinión y del espacio público, el uso de fuerza pública, entre otros.

Uno de los autores del informe es Pietro Ameglio, académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ameglio indicó que el poder político ha utilizado el “control mediático y educativo, la estigmatización de los activistas sociales a través de medias verdades y descalificaciones”, como parte de la represión.

El colectivo señala que existen persecuciones de carácter político, supresión de derechos colectivos e individuales, implementación del miedo contra organizaciones sociales impunidad en instancias del Estado.

Por su parte, el colectivo YASunidos anunció que continuará su lucha contra la explotación petrolera en el Yasuní durante el 2015.

La estrategia aún está en elaboración y será informada a su momento para evitar “bloqueos”, dice uno de sus voceros, Patricio Chávez.

La agrupación surgió a propósito del anuncio del presidente Rafael Correa de eliminar la iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba preservar el petróleo en un área del parque Yasuní, en el Oriente. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Eva Vázquez del Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial: (681 kB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 5