Ecuador: Consejo Nacional Electoral anuncia que venció el plazo para que Yasunidos presente apelación

Yasunidos

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el colectivo social Yasunidos no presentó a tiempo una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Hace unas semanas, el colectivo Yasunidos presentó cientos de miles de firmas para pedir una consulta popular e impedir la explotación petrolera en el Parque Yasuní.

Para realizar una consulta popular sobre la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, las autoridades exigían más de 584 mil firmas válidas.

Sin embargo, el CNE rechazó miles de las firmas presentadas por el colectivo, que debía presentar un recurso legal  para apelar la decisión que rechazaba la consulta popular.

Este martes, el presidente del Consejo Nacional Electoral informó que el colectivo Yasunidos no presentó dicha apelación. Señaló que el plazo de tres días ya se venció.

Según el presidente del CNE, “se han cerrado todas las vías legales, y nosotros procederemos a tramitar esta decisión a la Corte Constitucional”, aseveró Paredes.

Ante esta situación, Esperanza Martínez, vocera del colectivo, anunció que este miércoles acudirán al local del Tribunal Contencioso Electoral para presentar la apelación.

Manifestó que según los abogados del colectivo, el plazo para presentar la apelación aún no ha vencido.

Mientras tanto, el colectivo Yasunidos anunció el inicio de la campaña “Mundial de todas las luchas”.

Es una campaña para llamar la atención sobre la gravedad de la explotación petrolera y los posibles daños a la biodiversidad y a pueblos indígenas no contactados.

Aprovechando la coyuntura del Mundial de Fútbol, Yasunidos está convocando a un partido de fútbol callejero para este jueves 19. (PÚLSAR)

Audios:

    Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE): (786 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 57 = 64