Colombia: Organizaciones campesinas rechazan TLC con Estados Unidos

colombia_paroEl Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos y el incremento de las importaciones de productos agrícolas, son las principales causas del Paro Nacional Agrario que han iniciado miles de campesinos colombianos en todo el país.

Diversos analistas colombianos expresaron que, en la actualidad, los agricultores no pueden enfrentar la fuerte competencia de los agricultores norteamericanos.

Ángel María Caballero, representante de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, opinó que “los TLC tienen en ruina” a los trabajadores del campo. Reveló que el costo de importar una libra de papa es de 5 mil pesos, mientras que producirla en Colombia orden puede llegar a 10 mil pesos, haciendo “insostenible” a la agricultura colombiana.

El líder campesino, Víctor Méndez, dijo que el TLC con Estados Unidos ha afectado no solamente a los productores cafeteros sino también a otros sectores agrarios. “Estamos cada vez más agobiados por las políticas que impone el presidente Juan Manuel Santos”, afirmó Méndez.

Durante las primeras horas del Paro Agrario indefinido, los gremios cafeteros, arroceros, paperos, entre otros, paralizaron sus actividades en el campo y realizaron varias movilizaciones pacíficas por las provincias colombianas.

Este martes más de 13 carreteras fueron bloqueadas durante las manifestaciones del paro agrario. Los dirigentes campesinos acusaron al gobierno colombiano de criminalizar la protesta campesina debido a que, en las últimas horas, las fuerzas policiales detuvieron 22 personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que respeta la protesta social, pero anunció que no permitirá “que los servicios de salud sean interrumpidos” durante el paro agrario.

Este lunes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también expresaron su apoyo al Paro Agrario y solicitaron al gobierno que eviten criminalizar la protesta. (PULSAR)

 

Audios:

    Víctor Méndez, líder campesino: (Audio Telesur) (391 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 34 = 39