Colombia: Médicos y estudiantes critican Reforma de Salud planteada por el gobierno

reforma saludMás de tres mil médicos, estudiantes, directores de clínicas y hospitales marcharon este jueves, por las principales calles de la ciudad de Medellín en protesta contra la reforma del sistema de salud que pretende realizar el gobierno colombiano.

Las principales críticas al proyecto de reforma al sistema de salud están dirigidas al artículo que establece que cualquier hospital público o privado puede formar especialistas médicos y ya no lo harían solamente las universidades.

El objetivo del gobierno es agilizar la titulación de 75 mil médicos generales, con la finalidad de enfrentar la carencia de especialistas que sufre Colombia.

Las marchas se realizaron a pesar que el mismo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que se revisaría el tema de la formación de especialistas.

Los dirigentes de los médicos criticaron la propuesta del gobierno y afirmaron que esta ampliación de la formación médica puede “empeorar la calidad y desprofesionalizar al médico especialista”.

Advirtieron que puede provocar una peor atención en salud en los hospitales colombianos.

Carolina Corcho, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, también alertó que la reforma de salud del gobierno “está abriendo la puerta a otro negocio en el sector salud”.

Aseveró que el modelo de formación médica debe realizarse entre el hospital y la universidad. “No es posible concebir el uno sin el otro ya que debe ser un hospital universitario el que brinde el servicio”, opinó la activista. (PÚLSAR)

Audios:

    Carolina Corcho, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes: (525 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 9 = 17