Colombia: Guerrillas de las FARC y del ELN anuncian un cese unilateral de fuego

farcLa tregua unilateral regirá desde el 20 al 28 de mayo, en el marco de la próxima elección presidencial colombiana, que se realizará el 25 de mayo.

Según varios analistas políticos, la tregua otorgada por las guerrillas podría favorecer políticamente al actual presidente Juan Manuel Santos quien también es candidato a la reelección.

Los movimientos subversivos hicieron el anuncio mediante un comunicado difundido en La Habana, Cuba.

Desde hace 12 meses, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el gobierno colombiano realizan en dicho país, una mesa de negociación para un acuerdo de paz.

El líder guerrillero de las FARC, Pablo Catatumbo, afirmó que “muchas voces se levantan solicitándonos una nueva declaración del cese del fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones”, durante las elecciones, explicó.

“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”, detalló Catatumbo.

Las FARC también han advertido que esta tregua unilateral, hasta el momento no ha sido acogida por el gobierno del presidente Santos.

“Hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho, ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza”, alertó el vocero de las FARC. (PÚLSAR)

Audios:

    Pablo Catatumbo, líder guerrillero de las FARC: (615 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 2 =