Colombia: FARC pide al gobierno revelar archivos secretos sobre conflicto armado

FARCLa guerrilla de las FARC pidió al gobierno colombiano que desclasifique los archivos secretos sobre el conflicto armado y consiga documentos reservados estadounidenses con el fin de que se conozca la verdad.

“El gobierno colombiano debe proceder a la desclasificación definitiva de la información reservada sobre los diferentes asuntos relacionados con el conflicto”, dijo Joaquín Gómez, delegado en las negociaciones de paz en La Habana.

“Es necesario poner a disposición las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las fuerzas militares y de policía, y de los organismos de inteligencia”, expresó Gómez.

La guerrilla propuso crear una comisión integrada por las FARC, además de expertos, cuya función será obtener información en poder del gobierno de los Estados Unidos.

Se sabe que Washington ha apoyado con recursos y asesores la lucha contra los carteles de la droga en Colombia, y recientemente designó a un enviado especial al proceso de paz para Colombia.

Para Humberto de la Calle, representante del gobierno en La Habana, “el Estado aún no evalúa esta propuesta de las FARC”.

Asimismo dejó de lado la advertencia hecha el martes por Ricardo Téllez, otro delegado de las FARC, quién expresó que “no es posible sellar un acuerdo de paz que contemple un solo día de cárcel” para los guerrilleros. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Joaquín Gómez, vocero de las FARC: (443 kB) descargar_peque

Comentemos

3 + 3 =