Colombia: Diversos sectores sociales y políticos piden al Gobierno un cese al fuego bilateral

cese al fuegoLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, pidieron al gobierno de su país que acepte un cese al fuego bilateral.

En los últimos días se ha producido un incremento del enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército colombiano, empañando el proceso de diálogo de paz que se realiza en La Habana, Cuba desde hace dos años y medio.

El vocero de las FARC, Joaquín Gómez, leyó el comunicado de la guerrilla donde manifiesta que “ponen de lado las desavenencias” y piden un acuerdo de cese bilateral del fuego “que traiga alivio y nuevas esperanzas a nuestro pueblo”.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también abogó por un cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC.

Dijo que el cese al fuego evitaría muertes como la del teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, ocurrida hace unos días en el suroeste del país.

“El Gobierno y FARC podrían evitar muertes como la del coronel Ruiz pactando ya un cese bilateral del fuego con acompañamiento internacional”, declaró Samper en su cuenta de Twitter.

De igual manera, las comunidades indígenas de diferentes cabildos manifestaron su preocupación por el  incremento de la violencia en Colombia.

Alex Biluche, gobernador del Cabildo quichua destacó que las comunidades indígenas pidieron a ambas partes un verdadero compromiso para acabar con el conflicto.  (Agencia Púlsar)

Audios:

    Alex Biluche, gobernador Cabildo quichua: (371 kB) descargar_peque

Comentemos

42 − 37 =