Chile: Estudiantes de Confech se retiran del diálogo con el Gobierno

estudiantes-chile-Este sábado, los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron que se retiraron del diálogo con el Ministerio de Educación.

La mesa directiva de la Confech decidió retirarse del Plan de Participación Ciudadana que es impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco de la discusión por la reforma educacional.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, Felipe Quezada, hizo el anuncio oficialmente.

“El Gobierno está priorizando tener diálogos bilaterales con otros actores y no está dando las garantías para que este sea un espacio realmente vinculante”, advirtió el dirigente estudiantil.

Pidió que es necesario contar con un espacio donde se puedan resolver las demandas y escuchar las propuestas de los estudiantes.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Naschla Aburman, se refirió a la votación en la Confech. “Lo que votamos fue el rechazo a su proceso en su conjunto”, indicó.

Explicó que la decisión de retirarse no apuntaba a bajarse de la instancia del Ministerio, dado que éste espacio ya había culminado. 

“Lo que nosotros hemos definido es que este proceso, del cual participamos, no es suficiente como único espacio de incidencia en la reforma educacional”, dijo Aburman.

Al respecto, reiteró que pedirán otro espacio de diálogo con el gobierno, que sea directo y resolutivo. “Nosotros sí queremos una reforma y, por cierto, mucho más profunda de lo que está”, remarcó Aburman. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, : (590 kB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 1