Chile: Aplazan debate de proyecto de ley sobre educación superior gratuita

chile_30

El gobierno central en Chile aplazó el debate sobre el proyecto de ley referido a la gratuidad de la educación superior en ese país.

El Ministerio de Educación solo enviará dos proyectos al congreso para su aprobación.

Estos dos proyectos serían: El Plan Nacional Docente y la nueva institucionalidad del sector público, dejando de lado la gratuidad de la educación superior para debatirse dentro de un año más.

Esta decisión inquieta a los estudiantes, quienes ya han dado a conocer su postura frente al tema.

Como se sabe ésta fue una de las principales demandas en las movilizaciones del año 2011 y una de las principales promesas de campaña de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Varios colectivos y diputados de oposición alzaron su voz en contra frente a este hecho.

Los dirigentes de la Confech acudieron este martes al Ministerio de Educación para entregar una carta al ministro Nicolás Eyzaguirre pidiendo los avances que tenía sobre esta ley.

“No se aprende de los errores del 2014, tenemos que enterarnos por la prensa. Todo lo que se hizo por este proyecto que es el corazón de la reforma, hoy no tenemos ningún avance”, criticó Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Saavedra además pidió mayor apoyo al gobierno y un diálogo abierto. “Debe haber un dialogo con los actores sociales para llegar a un acuerdo amplio entre distintos sectores de la sociedad”, acotó la dirigente.

Por su parte, la diputada de oposición, María José Hoffman calificó a este gobierno como “sordo” ya que según ella “no escucha a la oposición, a los expertos ni a las familias”.

Sin embargo, para el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Ricardo Sande no importa cuánto demore el proyecto, sino que esté bien estructurado.

“No vemos con malos ojos que el proyecto salga el 2016. Nos interesa el contenido, que el proyecto quede bien y que tengamos los espacios para poder participar”, destacó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Ricardo Sande, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).: (687 kB) descargar_peque

Comentemos

48 − = 42