Campesinos peruanos solicitarán a CIDH paralización de polémico proyecto minero Conga

proyecto_CONGAOrganizaciones sociales y campesinas del norte del Perú solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la paralización del polémico proyecto minero Conga, que se pretende realizar en la región Cajamarca.

El proyecto minero que pertenece a la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation, fue origen de un fuerte conflicto social y diversos enfrentamientos entre las comunidades y el gobierno del presidente Ollanta Humala, provocando la muerte de 5 pobladores cajamarquinos en el 2012.

Los dirigentes de las organizaciones acudirán este martes 19 a la ciudad de Washington en Estados Unidos, para participar en la sesión de la CIDH. Allí reafirmarán su demanda contra el Estado peruano por la violenta represión a los campesinos durante las protestas contra el proyecto minero Conga. También denunciaron que el Estado peruano no investigó las muertes de los campesinos durante la represión policial.

Una de las organizaciones que está planteando la demanda es la Central Única de Rondas Campesinas del Perú que también está exigiendo la paralización del controvertido proyecto minero.

Los representantes afirman que dicho proyecto no tiene el consentimiento de las poblaciones campesinas y afectará gravemente a la salud de los pueblos de Cajamarca y el medio ambiente.

Pedro Francke, importante dirigente del partido “Tierra y Libertad”, que apoya la demanda de las organizaciones campesinas, denuncia que también existe una fuerte corrupción en las fuerzas policiales peruanas que terminan parcializándose con la empresa minera. “La justicia peruana no ha reaccionado y por eso ha sido necesario recurrir a la justicia internacional, en este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Francke. (PULSAR)

Audios:

    Pedro Francke, dirigente partido Tierra y Libertad: (Audio HispanTv) (719 kB) descargar_peque

Comentemos