Cafeteros colombianos realizan balance de las protestas y del acuerdo con el gobierno

cafeMiles de agricultores cafeteros colombianos continúan retornando a sus hogares luego de participar durante 11 días en un Paro general y en una serie de protestas contra el gobierno por la grave crisis que afecta a su sector.

Los dirigentes cafeteros ahora están realizando un balance sobre el acuerdo que lograron con el gobierno colombiano, luego de realizar una presión política con fuertes protestas y el bloqueo de las carreteras.

Este acuerdo contempla un subsidio de 145 mil pesos colombianos (aproximadamente 80 dólares) por cada carga de 125 kilos de café. Eso significa que el subsidio que entregaba el gobierno aumentó de 33 a 80 dólares. Gracias a este acuerdo los productores colombianos de café podrán recibir, en total, 368 dólares por carga de 125 kilos del cultivo.

Sin embargo, los cafeteros anunciaron que estarán atentos al cumplimiento de la promesa del gobierno y advirtieron que volverán a movilizarse en todo el país si no se cumple el acuerdo.

El dirigente Alonso Osorio, vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, dijo que el paro pudo haber sido evitado por el gobierno colombiano porque desde hace un año los agricultores venían haciendo reclamos a las autoridades “en todas las formas civilizadas, sin embargo el gobierno no nos atendió”, reveló el dirigente.

INSERTO

El gobierno colombiano y los cafeteros organizados también acordaron decisiones sobre otros temas importantes como el crédito, los fertilizantes, las importaciones del grano, la minería en zonas cafeteras, entre otros.  (PULSAR)

Audios:

    Alonso Osorio, vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera: (408 kB) descargar_peque

Comentemos

33 − = 25