Cafetaleros peruanos alertan grave crisis por la baja producción que afecta a miles de familias

café1Miles de familias agricultoras peruanas que se dedican al cultivo del café están atravesando serios problemas debido a que, en los últimos meses, se ha producido una fuerte baja en la producción del café.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Ánner Román Neira, indica que las causas de la baja de la producción del café se deben al cambio climático y a la enfermedad de la roya, que han provocado la pérdida de cerca de la mitad de la producción en algunas zonas cafetaleras de dicho país.

Román Neira exigió a las autoridades del gobierno peruano, y en especial al presidente Ollanta Humala, que se formulen políticas en favor de la caficultura con el objetivo de solucionar los actuales problemas, que generan descontento e incertidumbre entre los caficultores.

Las cooperativas cafetaleras peruanas están pidiendo un financiamiento de 4 millones de dólares al Ministerio de Agricultura para contrarrestar la enfermedad de la roya. Las autoridades anunciaron que se realizaría la fumigación de las plantaciones.

Sin embargo, Ánner Román Neira opinó que “no solo basta con fumigar las plantaciones dañadas por la roya sino que es de suma importancia renovar los cultivos”. El dirigente anunció que la Junta Nacional del Café está solicitando 240 millones de soles para ejecutar un proyecto de renovación de cultivos. (PULSAR)

Audios:

    Ánner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café: (Audio Canal N) (831 kB) descargar_peque

Comentemos