Bolivia: Organizaciones cívicas e indígenas convocan a protestas y exigen más escaños parlamentarios

escañosLos dirigentes indígenas de Chuquisaca y Potosí exigen al gobierno boliviano que se aumente de siete a 16, las curules parlamentarias destinadas a los pueblos originarios.

Los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, expresaron que para aumentar los escaños se necesita modificar la Ley de Régimen Electoral.

La dirigencia cívica de Chuquisaca está convocando a un paro cívico para el próximo jueves 4 de octubre, para protestar contra la redistribución de escaños que está planteando el Tribunal Supremo Electoral.

Las organizaciones sociales de las regiones del Beni y Potosí también anunciaron que se movilizarán.

Los dirigentes indígenas bolivianos manifestaron que actualmente existen en el país, 50 pueblos y naciones que deben ser reconocidas. Plantearon que cada uno de los 50 pueblos debe tener, por lo menos, un parlamentario en el Congreso. En la actualidad sólo existen 7 diputados que representan a 7 pueblos indígenas.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barrón, anunció que su organización se reafirma en que “Chuquisaca no debe perder ningún escaño porque significaría disminuir su representación política.

Luego de conocerse en Bolivia, los resultados del Censo de Población y Vivienda, los pueblos indígenas están exigiendo al presidente Evo Morales que otorgue más escaños a parlamentarios indígenas en la Asamblea Legislativa. (PULSAR)

 

Audios:

    Milton Barrón, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca: (506 kB) descargar_peque

Comentemos

93 − 87 =