Bolivia: Médicos expresan su rechazo a la propuesta de ley que sanciona la mala práctica

medicoEn Bolivia se suspendió el paro médico de 24 horas que estaba programado para el 31 de julio.

Este paro nació como medida de protesta de los médicos contra el proyecto de ley que establece la negligencia médica.

Sin embargo, los galenos decidieron suspender esta medida a pedido de un grupo de diputados bolivianos que expresaron su preocupación por la población desatendida.

Los médicos rechazan esta ley  por considerla poco equitativa.

Este proyecto fue presentado por  los diputados Betty Tejada y Jorge Choquetarqui, militantes del partido oficialista MAS (Movimiento al Socialismo), y tuvo mucha aceptación en la Cámara de Diputados.

Incluso, Betty Tejada señaló que la nueva ley de mala práctica no afecta a los profesionales médicos.

Por lo tanto pidió a los médicos que “no deben sentirse víctimas, sino que son los pacientes las víctimas. Por lo tanto los buenos médicos deben estar tranquilos”, expresó la diputada.

La propuesta nace ante el gran número de denuncias por mala práctica que registra el Ministerio de Salud. Son cerca de 30 las denuncias.

Es por ello que la Cámara de Diputados debate hasta tres propuestas de ley para regular el trabajo médico. Incluso se habla de penas de más de 10 años para los médicos que cometan una mala práctica.

Edgard Villegas, presidente del Colegio Médico de Bolivia, se reunió con Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Villegas anunció que se abrió la posibilidad de emitir una nueva Ley General de Salud.

“Consideramos que si se quiere penalizar el acto médico, entonces también se tiene que mejorar las condiciones de atención de la salud”, expresó Villegas. Con la nueva ley, el gremio médico espera un mayor presupuesto para la salud. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Betty Tejada, diputada boliviana: (672 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 37 = 46