Argentina: La Ley de Medios es constitucional

Así lo sentenció este martes el fallo de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El máximo tribunal argentino consideró constitucional a la totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La norma fue sancionada en octubre de 2009, pero 4 artículos clave siguieron un largo camino judicial luego de los recursos presentados por el conglomerado mediático Clarín.

El fallo de la Corte desestimó los reclamos de la compañía multimediática sobre los 4 artículos en cuestión. De este modo, se establece la plena vigencia de todo el artículado de la ley.

La Corte Suprema convocó en agosto pasado a una audiencia pública para conocer los argumentos del Estado y de Clarín sobre los artículos en litigio.

Se trata de los artículos que establecen los límites a la propiedad cruzada de medios de comunicación y que obligan al Grupo Clarín a desprenderse de licencias por superar lo establecido en la ley.

La norma conocida como Ley de Medios fue eje de una extensa disputa política y mediática que tomó el centro de la escena política nacional.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad de la norma.  Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay expusieron disidencias parciales.  Sólo Carlos Fayt votó en disidencia.(PÚLSAR)

Audios:

    Guillermo Mastrini, investigador en Comunicación y Cultura de la Universidad de Quilmes, en diálogo con Radio Ahijuna: (535 kB) descargar_peque

    Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, en diálogo con la TV Pública: (404 kB) descargar_peque

    Horacio Verbitsky, en diálogo con la TV Pública de Argentina: (526 kB) descargar_peque

Comentemos

22 − 12 =