Argentina: Organizaciones campesinas de América Latina intentan definir un feminismo “campesino y popular”

campesinas ARGENTINAEl VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC Vía Campesina, se celebró entre los días 10 y 17 de este mes, en el municipio argentino de Ezeiza.

Las organizaciones campesinas de América Latina intentan definir un feminismo “campesino y popular”.

Para Gregoria Chávez, una campesina de la provincia argentina de Santiago del Estero, el feminismo incluye “las luchas y el apoyo de los compañeros para defender las tierras”.

“Yo pienso que la mujer es importante en el campo porque tiene más coraje que el varón. Yo no tengo miedo a nada. Siempre les digo a mis compañeras que sin coraje no vamos a conseguir nada”, manifestó Chávez.

El Congreso convocó a 800 delegadas de 18 países latinoamericanos.

El término de feminismo asusta a muchas campesinas, según Rilma Román, delegada de la Asociación Nacional Agricultores Pequeños de Cuba.

“Asusta porque muchas veces se piensa que feminismo es que las mujeres estemos solas luchando contra los hombres, que somos dos bandos”, explicó Román.

También destacaron entre los temas tratados las políticas públicas de salud o educación.

“En Brasil están cerrando escuelas rurales. Los puestos de salud, cuando los hay, no tienen médicos, enfermeras o medicinas”, subrayó Marina dos Santos, del Movimiento Brasilero de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

“La mujer es la que más trabaja pero es la última que tiene acceso a la tierra y la más explotada como mano de obra barata”, agregó Santos.

En tanto, la argentina Deolinda Carrizo, secretaria operativa de la CLOC y anfitriona del encuentro, destacó el crecimiento de las mujeres en los lugares de conducción.

“Estamos materializando los sueños de paridad de género. Las mujeres somos también sujetos de la transformación de la sociedad”, afirmó.  (Fuente: Ips Noticias)

Audios:

    Deolinda Carrizo, del argentino Movimiento Nacional Campesino Indígena.: (218 kB) descargar_peque

Comentemos

34 − 32 =