222 conflictos sociales causan preocupación en el Perú

conflicto_socialLa Defensoría del Pueblo del Perú informó que hasta el mes de febrero de este año se ha registrado la existencia de 222 conflictos sociales en dicho país.

A través de la publicación de un nuevo Reporte de Conflictos Sociales, la Defensoría del Pueblo del Perú informó que de los 222 conflictos, 147 están relacionados a la presencia de actividades extractivas como la minería y el petróleo.

A comparación del mes de enero del 2013, la cifra de conflictos socioambientales sigue siendo la misma, es decir que no se produjo un incremento. En el Perú también se están presentando 20 casos de conflictos relacionados a temas de gobiernos regionales y 14 casos de conflictos sobre límites territoriales.

En este año 2013 también se han presentado nuevos conflictos socioambientales como por ejemplo en Apurímac, donde la comunidad campesina de San Juan de Chacña está rechazando la presencia de la actividad minera informal en la zona porque podría causar una contaminación ambiental.

Las regiones peruanas con mayor cantidad de conflictos son Áncash con 32; Apurímac con 20; y Puno con 19 conflictos sociales.

En la región andina de Puno, en la zona sur del Perú, donde existe una gran población indígena  aimara y quechua, también se están produciendo en la actualidad, fuertes  conflictos por la presencia de la minería informal.

Miriam Escalante, funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la región Puno, manifiesta que en años anteriores, la región Puno era la que tenía la mayor cantidad de conflictos sociales en el Perú. “Sin embargo ahora existen otras regiones donde han aumentado los conflictos, por eso Puno está en tercer lugar”, expresa Escalante. (PULSAR)

Audios:

    Miriam Escalante, funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la región Puno: (audio Enlace Nacional) (605 kB) descargar_peque

Comentemos