Perú: Mujeres indígenas de Latinoamérica reclaman políticas públicas contra la violencia de género

mujeres indigenasMujeres indígenas representantes de 20 países americanos reclamaron un mayor acceso a la Justicia para poder defenderse de la violencia como la trata de personas y los abusos sexuales.

Durante una reunión internacional en Lima, las lideresas indígenas de Perú, Colombia, Panamá y Canadá coincidieron en señalar que la carencia de políticas públicas contra la violencia es el mayor obstáculo para la igualdad.

En el acto participó Alejandra Valdés quien es coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El 38% de las indígenas de Perú y Ecuador ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, según un estudio presentado en noviembre pasado”, destacó Valdés.

“Es una gran preocupación para nosotros como pueblos indígenas que no respeten nuestras lenguas, nuestra cultura, incluso muchos te ignoran”, manifestó Lucinda Salvatierra, dirigente indígena.

La reunión denominada “Mujeres Indígenas y Beijing+20”, se celebró en Lima el 03 y 04 de este mes y sirvió para evaluar los avances en materia de igualdad.

Entre los temas que se abordaron destacan el acceso de las mujeres indígenas a la salud y a la educación, la discriminación y la violencia sexual, además de la reducción de la pobreza.

Marcela Huayta, ministra de la mujer en Perú, quién presidió la inauguración, destacó los avances en materia de igualdad.

“Es momento que la voz clara y directa del movimiento indígena contribuye a la agenda de la igualdad”, manifestó la ministra.

Los resultados del encuentro en Lima se trasladarán al quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se celebrará del 9 al 20 de marzo en Nueva York. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Lucinda Salvatierra, dirigente indígena de la región Junín en Perú: (223 kB) descargar_peque

Comentemos

95 − 91 =