Perú: Expresidente Fujimori condenado a 8 años de prisión

fuji

El pasado jueves el expresidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a ocho años de pena privativa de la libertad por el caso conocido como “diarios chicha”.

Además de la condena, Fujimori deberá pagar 3 millones de soles como reparación civil al Estado.

La condena también incluye una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público hasta abril del 2021.

El caso de los “diarios chicha” se remonta al año 2000, cuando Fujimori buscaba su segunda reelección.

A Fujimori se le acusó de haber autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional, a fin de comprar la línea editorial de ciertos diarios.

Durante la lectura del fallo, Fujimori solo atinó a escribir un documento que decía: “los desvíos de fondos a diarios chicha no fueron mi autoría”.

Keiko Fujimori, hija del sentenciado, reconoció que “se compraron” titulares durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, pero negó que este haya tenido responsabilidad.

“Quiero dejar bien en claro que efectivamente durante el gobierno de mi padre se compraron titulares, pero en este proceso hay personas sentenciadas y responsables de estos hechos”, dijo.

La lideresa política consideró también que la condena contra su padre es injusta.

“No se han presentado pruebas que evidencien que Alberto Fujimori tenga responsabilidad o sea autor”, añadió la ex candidata presidencial.

Por otra parte, el  titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, declaró que la Cuarta Sala Penal actuó de acuerdo con la ley al imponer la sentencia de ocho años a Alberto Fujimori.

Ticona explicó que el fallo cumple con el principio de impartir justicia en un caso de corrupción, aplicando todo el peso de la ley.

“El Poder Judicial ha cumplido con imponer esta sanción, estableciendo su responsabilidad con las pruebas correspondientes y obviamente preservándose el derecho a un debido proceso”, precisó Ticona. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Funcionaria judicial leyendo la sentencia contra el expresidente Fujimori: (513 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 79 = 85