Perú: Autoridades defienden presencia y cooperación de médicos cubanos

medicos cubanosEste jueves, las ministras de Salud y de Trabajo del Perú, fueron interpeladas por el Pleno del Congreso de la República, sobre la contratación de un grupo de médicos de nacionalidad cubana en el país.

La ministra de Salud, Midori de Habich, explicó que la presencia del grupo de médicos cubanos tiene como finalidad la cooperación entre países y “se encuentra enmarcada en convenios y disposiciones legales vigentes”, expresó.

Ante el pleno del Congreso, De Habich afirmó que los médicos extranjeros no atenderán de manera directa  a los pacientes. Dijo que los médicos solamente brindarán labores de asesoría y cooperación.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Jara, señaló que los médicos cubanos no tienen ningún vínculo jurídico laboral con el Estado Peruano.

La presencia de los médicos cubanos fue cuestionada por varios sectores de oposición quienes opinaron que dichos médicos podrían realizar proselitismo político de tendencia comunista.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, destacó la cooperación médica cubana y manifestó que Perú y Cuba están unidos por “el respeto, la fraternidad y la admiración”.

También rechazó los ataques de los partidos de oposición. Otárola calificó estos ataques contra la presencia de los médicos cubanos, como macartistas.

“La salud no puede depender de políticas macartistas”, señaló el presidente del Congreso. (PÚLSAR)

Audios:

    Ana Jara, ministra de Trabajo: (747 kB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 3