Perú: Aprueban nueva Ley Universitaria que profundizará cambios en el sistema educativo

ley universitaria

Tras un extenso debate, el pleno del Congreso de la República del Perú aprobó la nueva Ley Universitaria por 56 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones.

La nueva ley plantea una profunda reforma en el sistema educativo con el objetivo de garantizar la calidad de la enseñanza superior del país. 

Para ello se creará la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Esta entidad será el órgano operador del sistema educativo universitario en el país y estará integrado al Ministerio de Educación.

La nueva Ley Universitaria también establece que el estudiante deberá presentar un trabajo de investigación para obtener el título de bachiller universitario.

De igual manera, deberá presentar una tesis y hablar un idioma extranjero para obtener el título de licenciatura.

Asimismo, la nueva ley señala que los profesores deberán tener el grado de maestría y se les exigirá cinco años para regularizar este procedimiento. 

El congresista Daniel Mora, principal promotor de la norma, manifestó que está “feliz”  por la aprobación de la ley.

Mora recalcó que las asambleas universitarias y el voto universal serán respetados.

“La nueva ley va a evaluar cuáles son las universidades merecen ser llamadas así, de lo contrario serán cerradas”, advirtió el congresista Mora.

Esta nueva norma no afectará a los estudiantes de los últimos ciclos, sino a aquellos que ingresen a la universidad luego de la promulgación de la ley. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Daniel Mora, congresista y promotor de la Ley Universitaria: (580 kB) descargar_peque

Comentemos

− 4 = 6