Paraguay: Inician huelga de hambre los campesinos detenidos por la Masacre de Curuguaty

Los detenidos reclaman su libertad y la recuperación de las tierras en Marina Cue.

Además, exigen el fin de la persecución a las organizaciones campesinas.

Marina Cue es la tierra donde se produjo el desalojo a un asentamiento campesino que finalizó con la muerte de 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio de 2012.

Este episodio se conoce como la Masacre de Curuguaty y desencadenó el juicio político “express” que destituyó de la presidencia a Fernando Lugo.

Mientras los terrenos continúan en disputa judicial, por los episodios de violencia de esa jornada sólo fueron procesados 12 campesinos que esperan el juicio oral.

Cinco de los detenidos iniciaron este lunes una huelga de hambre. Además, publicaron una carta pública donde aseguran que la Fiscalía no presentó “una sola prueba seria” que demuestre su culpabilidad en el caso.

Néstor Castro, Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori afirman que el Poder Judicial paraguayo no investigó todavía como murieron 11 campesinos en Marina Cue.

Los detenidos llamaron a tomar el caso de Curuguaty como un “símbolo de la resistencia contra la injusticia, la mafia, la corrupción y contra el modelo sojero”.(PÚLSAR)

Comentemos

− 5 = 2