“Olvidar los árboles del norte es olvidar a la gente que vive en esos bosques”

Así analizaba el antropólogo Gastón Gordillo el proceso de desmonte que sufre el norte de Argentina.

El investigador argentino señaló recientemente que “sólo en 2012, más de 40 millones de árboles han sido destrozados por topadoras y sus restos quemados para crear campos de soja” en ese país.

En diálogo con FM La Tribu de Buenos Aires, el docente advirtió que hablar de desmontes no señala sólo a “los árboles que se destruyen sino que hay una geografía social que incluye indígenas, criollos y mestizos”.

Además, Gordillo expresó su preocupación por la postura que “imagina que la destrucción de árboles en el norte de Argentina no cuenta o no existe”.

El antropólogo recordó que la sanción de la Ley de Bosques en 2007 por el Congreso argentino fue celebrada como una victoria en las zonas afectadas por la deforestación.

Sin embargo, señaló que los desmontes siguieron, especialmente en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Por último, el docente en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, advirtió sobre la “impronta desarrollista típica de los años 60” que observa en “la Latinoamérica progresista”.

Según cifras oficiales, entre 2002 y 2006 se desmontaron más de 1 millón hectáreas de árboles en Argentina, y la deforestación entre 2007 y 2012 sumó un número similar en ese país.(LATRIBU/PÚLSAR)

Audios:

    Gastón Gordillo, antropólogo argentino, en diálogo con FM La Tribu: (500 kB) descargar_peque

    Gastón Gordillo, docente e investigador: (596 kB) descargar_peque

    Gastón Gordillo, en diálogo con FM La Tribu: (457 kB) descargar_peque

Comentemos