Nuevas figuras estudiantiles y sociales desembarcan en la carrera electoral en Chile

En la carrera por las elecciones parlamentarias de 2013 en Chile ya es oficial que varios ex voceros del movimiento estudiantil y de la región de Aysén serán candidatos a la Cámara de diputados.

Estas figuras apuestan por llevar hasta el interior del sistema político las demandas que hasta ahora no fueron escuchadas.

Radio Tierra conversó con la analista, Gloria de la Fuente, de la Fundación Chile 21, quien señaló que “la contribución principal de ellos es que ayudan a refrescar el debate”.

Según la analista, estas candidaturas recuerdan que “hay temas en la sociedad chilena, y particularmente en el sistema político, que no están resueltos”.

Camilo Ballesteros, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson son referentes estudiantiles de distintas vertientes políticas que apostaron por la vía electoral. A ellos se suma el reconocido líder de la región de Aysén, Iván Fuentes, como otra de las nuevas figuras surgidas del movimiento social chileno.

Gloria de la Fuente reflexionó que el desembarco de los otrora líderes estudiantiles hacia las arenas de la política tradicional no obedece a un cambio de convicciones. Sino que debe ser entendido cómo la búsqueda de un mecanismo institucional para cambiar el modelo desde adentro.

La analista recordó que “a dos años del movimiento estudiantil, con una demanda de gratuidad instalada en la agenda, no ha habido más pronunciamientos de las actuales autoridades, ni siquiera del Congreso Nacional, respecto de qué hacer con esta demanda”.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Reporte de Radio Tierra, desde Santiago, a cargo de Roberto Fuentealba: (2 MB) descargar_peque

Comentemos