Nicaragua lanza programa para impedir propagación de plaga de roya en cafetales

El gobierno nicaragüense lanzó un programa para capacitar a 15 mil personas y así impedir la propagación de la plaga de roya que afecta a cafetales de México y Centroamérica.

Así lo informó el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo, quien presentó ayer el programa de capacitación que refuerce la estrategia de combate a la plaga de roya y que  incluirá a productores y expertos del café.

De la misma forma, el gobierno del presidente Daniel Ortega, solicitó asesoría a Brasil para combatir la epidemia que afecta casi una tercera parte de la siembra en Nicaragua.

La plaga de roya inició desde septiembre del año pasado, un par de meses antes de que iniciara la temporada de cosecha, pero por descuidos humanos y causas naturales se propagó hasta afectar el 35% de casi un millón de hectáreas sembradas.

Según fuentes oficiales, la afectación por el hongo ha perjudicado más de la mitad de los cafetales en El Salvador, mientras que en Honduras, mayor productor de café de la región, la plaga está presente en el 10% de las 250 mil hectáreas sembradas, de acuerdo al Instituto Hondureño del Café. (PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos