Nicaragua en la espera de elementos que aclaren caso Televisa

El inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez,  sostuvo un encuentro en Managua con los abogados de la empresa mexicana Televisa para hablar  del avance de las investigaciones en la denuncia interpuesta por el consorcio mexicano sobre el uso indebido de marca y falsificación de documentos de la empresa.

Juárez dijo que escuchó las necesidades de información por parte de los abogados de Televisa, a quienes les informó que están a la espera nuevamente de la firma del funcionario de noticias de la empresa mexicana, Amador Narcia Estrada, porque las que enviaron  las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre del año pasado no cumplían los requisitos técnicos para su peritaje.

Luego de la reunión, los abogados de Televisa se negaron a brindar  entrevista a los medios de comunicación nicaragüenses y se limitaron a decir que cualquier información sobre este caso solo puede ser divulgado a través del vocero de Televisa en México.

El inspector Juárez señaló que no ha habido avances en este sentido porque esperan que sus homólogos mexicanos envíen nuevamente la firma del funcionario de Televisa con los requerimientos técnicos del caso, para que la Policía Nacional de Nicaragua pueda hacer el peritaje de documentoscopía cuyos resultados se conocerían 10 días después de  recibida la firma.

El funcionario nicaragüense agregó que en este caso hay dos objetivos centrales del Ministerio Público de Nicaragua; por un lado responder a la denuncia que interpuso Televisa para aclarar lo del uso de la marca y el interés natural del Estado nicaragüense para determinar quiénes son los responsables porque eso ha quedado pendiente.

En agosto de 2012 la policía nicaragüense detuvo a 18 mexicanos, entre ellos una mujer, a quienes se les ocupó nueve millones de dólares, vehículos y documentos con la  supuesta  firma del funcionario de Televisa, por lo que el peritaje al respecto será determinante para aclarar el caso.

Los mexicanos fueron declarados culpables de pertenecer a una red de narcotraficantes y los 17 hombres se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario de Managua, mientras que la mujer identificada como Raquel Alatorre,  está  resguardada en las celdas de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC)  de la policía nicaragüense por asuntos de seguridad.

Todos están en espera de un proceso para ser extraditados a su país. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua


aromina.garcia

Comentemos