Nicaragua acuerda con México la extradición de condenados en caso Televisa

caso Televisa

Los 18 mexicanos que guardan prisión en Nicaragua desde el año pasado por el caso Televisa, serán trasladados a México a cumplir la  condena en su país, informó la presidenta del Poder Judicial nicaragüense, Alba Luz Ramos.

“Nicaragua tiene tratados bilaterales con México en esta materia, lo que permitirá que se realice  la entrega de los reos a las autoridades mexicanas en los próximos días”, señaló la funcionaria judicial.

Según la máxima autoridad judicial nicaragüense, desde la semana pasada se encuentra en Nicaragua una delegación de la Procuraduría General de la República de México afinando detalles para el traslado de los reos.

El traslado fue una petición de los mismos condenados, quienes le habían manifestado a las autoridades judiciales nicaragüenses que preferían cumplir la condena en su país para estar cerca de sus familiares.

Al respecto, las autoridades nicaragüenses también notificaron al embajador de México en Nicaragua, Juan  Rodrigo Labardini, desde el viernes pasado.

Los 18 mexicanos que estaban bajo el mando de Raquel Alatorre fueron condenados a 30 años de prisión por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga.

Sin embargo, en octubre pasado un tribunal de Managua les redujo la condena a 18 años  de prisión.

Por la parte acusadora, la fiscal adjunta Ana Julia Guido, dijo que en este caso no quieren ser un obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos de los Estados de trasladar a los reos, por lo que lo importante en este caso fue demostrar que se cometieron los delitos y que se determinó  la culpabilidad. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

 

Audios:

    Alba Luz Ramos, presidenta del Poder Judicial en Nicaragua.: (1.002 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

− 5 = 1