Mujeres quechuas siembran derechos desde las ondas

Por toda Cochabamba, mujeres que no pasaron por escuelas de locución ni producción radial usan las ondas para informar y formar a otras, así como para promover cambios en sus comunidades.Experiencias de comunicación se repiten desde radios comunitarias por los valles de esta región de la ladera oriental de la cordillera de Los Andes.

Las radialistas saben por propia experiencia que la radio es el mejor medio para llegar a las mujeres de sus comunidades y a sus hogares. Allí es impensable la televisión por falta de electricidad y menos los periódicos por las distancias.

En Bolivia no hay un registro del total de radios comunitarias y sectoriales porque la mayoría tienen escasa cobertura, son artesanales y operan sin licencia. Pero se estima que existen al menos 2 mil de estas radioemisoras.

Su impacto en las localidades rurales y peri urbanas a las que alcanzan sus ondas es indiscutible. Esto es gracias a su programación en quechua, aymara o guaraní, las tres lenguas más habladas por los 36 grupos etnolingüísticos de Bolivia.

En este país, más de 60 por ciento de sus 10 millones y medio de personas se declaran indígenas.

La red comunitaria más extendida es Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), vinculada a la Iglesia Católica y cuya prioridad es la promoción social.(PÚLSAR/IPS)
Jenny Cartagena T
04/12/2012

Audios:

    Mujeres quechuas siembran derechos desde las ondas. : 1 min. 16 seg. (539 Kb.) archivo mp3 (598 kB) descargar_peque

Comentemos