Mujeres nicaragüenses presentan recurso en contra de la ley del Gran Canal Interoceánico

firma

Foto: Nelson Rodríguez

Nueve mujeres destacadas en distintas profesiones de la sociedad civil nicaragüense, entregaron un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley 840, creadora del proyecto del Gran Canal Interoceánico, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que lesiona los derechos constitucionales de las y los nicaragüenses.

“No nos oponemos al desarrollo, las mujeres somos las que más hemos contribuido  al desarrollo del país en la historia; a lo que nos oponemos es al modelo depredador de los recursos naturales y de nuestros derechos”, dijo la trabajadora social Haydé Castillo, una de las firmantes del recurso.

El grupo de mujeres considera que con esta ley, la población está frente a un desmantelamiento del Estado nacional, el agua, el suelo, los bosques y los derechos humanos de los ciudadanos, bienes que le  corresponden a todos los nicaragüenses y que no son bienes de una familia ni de un grupo de políticos que aprobaron la ley sin consultarla.

“Tanto los pueblos indígenas, que van a sufrir el despojo de sus tierras, medios de vida, agua y seguridad alimentaria, como el resto de los nicaragüenses serán afectados con esta ley”, indicó Ruth Zelma Herrera, también firmante.

La administradora de empresas también denunció que “el cambio climático ya está instalado en Nicaragua” y que “el desastre ecológico será una realidad”.

El recurso fue recibido por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, quien dijo que hará el trámite que le corresponde de acuerdo al derecho y a los procedimientos de la Corte.

Mientras la periodista y activista defensora de derechos de las mujeres, Patricia Orozco, señaló que esperan una respuesta de los magistrados de la Corte y que no suceda como otros recursos que han interpuesto organizaciones de mujeres y que llevan años esperando respuesta.

En los últimos días, la Corte ha recibido al menos 9 recursos por inconstitucionalidad en contra de la ley; los primeros en llegar fueron un grupo indígena de la costa Caribe, después partidos políticos opositores al gobierno como el Partido Liberal Independiente y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), así como el Movimiento Autónomo de Mujeres. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Audios:

    Ruth Zelma Herrera, firmante en contra de la Ley 840. : (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

− 1 = 7