México: Exigen plan de prevención y acción ante efectos del Fenómeno de “El Niño”

Fenómeno-El-NiñoSegún la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Fenómeno de El Niño se podría desarrollar a partir de mediados de este año en México.

“Los pronósticos de los modelos indican un potencial bastante grande para El Niño, más probablemente para fines del segundo trimestre de 2014”, agregaron los voceros de la organización.

Este fenómeno altera el clima en muchas partes del mundo e influye en el calentamiento de las temperaturas globales.

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua),  informó que el 2014 ha sido catalogado como “Año Niño”, debido a la presencia del fenómeno del clima.

Por ello, se planea reforzar la comunicación entre todos los niveles de gobierno mexicano para prevenir daños ante las torrenciales lluvias.

En algunas regiones mexicanas, el piso se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

De igual manera, el director de Conagua señaló que se ha tenido que activar el protocolo de emergencia en la ciudad de México.

La causa es que ha aumentado el volumen de lluvia y debe ser desahogado para evitar inundaciones.

Por otra parte, la senadora mexicana Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, propuso la necesidad de contar con un programa permanente de prevención y actuación ante este fenómeno.

La senadora exigió que la autoridad federal actualice y difunda, de manera permanente, la información de los efectos del cambio climático en el país. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

 

Audios:

    Silvia Garza, senadora mexicana y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático: (278 kB) descargar_peque

Comentemos

3 + 3 =