México: En histórica resolución ponen límites a la concentración de Televisa y Carlos Slim

El Instituto de Telecomunicaciones obligó a los grupos a permitir el ingreso de competidores en el sector.

La resolución catalogó como “agentes económicos preponderantes” a Televisa y al Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Por este motivo, ordenó que deberán compartir parte de su infraestructura con competidores por medio de una tarifa pública. Además, Televisa dejará de tener exclusividad para transmitir contenidos relevantes, como por ejemplo los torneos de fútbol y el mismo Mundial de la disciplina.

El propio Grupo Televisa informó que está obligado a “poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva”.

Estas obligaciones para los gigantes de las telecomunicaciones mexicanas se conocieron junto a la convocatoria a una licitación pública de frecuencias para dos nuevos canales de televisión abierta.

Cabe señalar que Televisa es la mayor compañía de medios de comunicación en español y que el grupo económico de Carlos Slim domina las telecomunicaciones con empresas como América Movil, Telcel, Telmex, Embratel, Claro y KPN Telecom, entre otras.

En diciembre pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México dejó afuera a Televisa y TV Azteca de la licitación de nuevos canales de televisión debido a su posición dominante en “un alto nivel de concentración en el sector”.(PÚLSAR)

Comentemos

4 + 4 =