Los desafíos de la educación indígena en Bolivia

Aproximadamente 12,3 % de la población infantil indígena del país no accede a la educación. En el campo el grupo infantil que no tiene escolaridad sube a 17,5 %.Estos datos surgen de un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Bolivia, 35 % de su población es rural y en ella se concentra la mayor pobreza. Cifras oficiales indican que 75 % de la población rural es pobre.

La educación primaria es obligatoria y gratuita en este país, y el Ministerio de Educación ha logrado importantes mejoras en extenderla a más sectores de la población. Así lo destacan Unicef y otros organismos internacionales.

Sin embargo, Carmen Rosa Sánchez, una profesora rural del departamento de Chuquisaca, indicó que la falta de lugares apropiados, la migración y la pobreza rural contribuyen a la deserción escolar indígena.

Pero subrayó que es la cuestión lingüística el gran problema en la educación de los niños indígenas rurales.

En Bolivia, 60 % de la población se reconoce como parte de alguno de los 36 grupos etnolingüísticos.

En el área rural, los niños tienen que aprender en su lengua ancestral materna y el español.

El Ministerio ha establecido planes para capacitar a todos los docentes en manejar dos lenguas, pero los profesores coinciden en que los resultados hasta ahora son limitados.

Otro gran problema es que las escuelas pueden estar a 10 kilómetros o más de los hogares de los estudiantes.

Para ellos se han consolidado los internados rurales especiales, denominados yachaywasis (casas del saber, en quechua).

El Gobierno boliviano avanza con una nueva ley de educación para conseguir lo que dice su Constitución: un sistema educativo “intracultural, intercultural y multilingüe”.(PÚLSAR)
Marisabel Bellido
12/11/2012

Audios:

    Los desafíos de la educación indígena en Bolivia. : 1 min. 50 seg. (865 Kb.) archivo mp3 (866 kB) descargar_peque

Comentemos