Los 3 soldados bolivianos seguirán en Chile a la espera del juicio penal

La Justicia de Chile determinó este lunes la libertad condicional para 2 de los soldados. El otro conscripto recibió arresto domiciliario nocturno.

Sin embargo, los 3 soldados deberán permanecer en Chile con arraigo nacional. Mientras esperan su juicio oral, serán alojados en la casa del diputado chileno, Hugo Gutiérrez.

En la audiencia que cerró la investigación, la defensa de los imputados descartó la suspensión condicional del procedimiento penal para dos de ellos y un juicio abreviado para el tercero. Los soldados pidieron un juicio “con las mayores garantías”.

Los 3 soldados bolivianos fueron detenidos el pasado 25 de enero con un arma de reglamento en territorio chileno de la frontera binacional, mientras perseguían a supuestos contrabandistas.

Luego de la detención, el Gobierno boliviano vinculó el hecho con su reclamo a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

En el mismo sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la situación como un “encierro que se parece más a un acto de venganza política contra legítimos derechos, que a una decisión jurídica”.

Fue en una carta enviada este fin de semana por el mismo mandatario a los 3 conscriptos.

“El encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años”, escribió Morales.(PÚLSAR)

Audios:

    Reporte informativo: (696 kB) descargar_peque

Comentemos

5 + 1 =