Perú: Denuncian que Estados Unidos presiona al gobierno para aprobar el polémico TPP

tppUn grupo de instituciones de la sociedad civil, agrupadas en la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), reveló que el representante de comercio de Estados Unidos, Michael Froman, visitó y presionó a los países participantes el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).

El TPP es un acuerdo que permitirá el libre comercio entre varios países, e incluye una serie de cláusulas sobre temas ambientales, laborales y de derechos de propiedad intelectual.

En estas negociaciones participan delegaciones de Perú, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Vietnam, Japón, Singapur, Brunei, Malasia, Australia y Nueva Zelandia.

Esta presión de Estados Unidos se realiza a pocos días de desarrollarse una nueva ronda ministerial del TPP en Singapur, el 17 de febrero.

Según la RedGE, el representante norteamericano se reunió con el presidente Ollanta Humala, la canciller Eda Rivas y la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, con la finalidad de asegurar condiciones que permitan avanzar en las negociaciones del TPP.

En la actualidad, el gobierno norteamericano está presionando a varios países miembros del TPP, con el objetivo de que cedan en sus posiciones. Según la RedGE,  la nueva ronda de ministros en Singapur podría ser decisiva.

Paul Maquet, Coordinador de Incidencia de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, criticó la falta de transparencia en las negociaciones del TPP.

Los voceros de RedGE exigen que las autoridades den a conocer el texto del TPP a fin de que los ciudadanos y ciudadanas conozcan los compromisos que está asumiendo el Perú. (PÚLSAR)

Audios:

    Paul Maquet, Coordinador de Incidencia de la Red Peruana por una Globalización con Equidad:

    (Explica en qué consiste el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, TPP).

    (510 kB) descargar_peque

    Paul Maquet, Coordinador de Incidencia de la Red Peruana por una Globalización con Equidad:

    (Critica la falta de transparencia en las negociaciones del TPP)

    (549 kB) descargar_peque

Comentemos

51 + = 54