Legisladora mexicana propone fijar límite al salario del presidente de la República

La senadora por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, presentó una iniciativa para fijar un límite al salario del presidente de México.

De acuerdo con la propuesta, la remuneración asignada anualmente al mandatario no deberá exceder el equivalente a 100 salarios mínimos. En México el salario mínimo varía, dependiendo de la región, entre 60 y 64 pesos.

La legisladora por el PRD recordó que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se establece como remuneración bruta total para el presidente de la República, la cantidad anual de 4 millones 210 mil 186 pesos, lo que equivale a 183 salarios mínimos generales”.

Dolores Padierna detalló que “la percepción neta mensual del presidente es de 254 mil 065 pesos, una cantidad suficiente para comprar 107 canastas alimentarias y no alimentarias, establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación”.

Esto contrasta, dijo, con lo dicho por el mismo organismo que advirtió en 2010 que había más de 21 millones de mexicanos que padecían pobreza alimentaria y 36.5 millones adicionales no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas totales.

La parlamentaria por el PRD explicó que al no existir un criterio específico sobre las percepciones del jefe del Ejecutivo, estas se han mantenido en niveles muy elevados y por ende, son inequitativas en relación con la de la mayoría de los mexicanos.

Sobre este tema, dijo que entre 2005 y 2012 el número de trabajadores con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas se incrementó en un 20 por ciento. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México

Audios:

    : (82 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos