Las primarias convencionales en Chile premiaron la renovación política

Las primarias parlamentarias convencionales realizadas este domingo en ese país expresaron resultados nítidos en cuanto al deseo de renovación de la política por parte de la ciudadanía.

No sólo fueron elegidos dos candidatos comunistas ligados a movimientos sociales, como Karol Cariola y Cristián Cuevas. Además, Enrique Accorsi, el único diputado en ejercicio que se sometió a la competencia, perdió su cupo frente al liderazgo local del socialista Leonardo Soto.

En declaraciones a Televisión Nacional, Cariola manifestó estar agradecida por el apoyo obtenido y puso el acento en fortalecer la unidad del pacto Nueva Mayoría.

Por su parte, Cristián Cuevas expresó a Radio Juan Gómez Millas que la elección de nuevas actorías responde a las demandas por cambios.

Cuevas afirmó su voluntad de no “reeditar la política de los consensos, que significó no profundizar la democracia ni generar los cambios políticos institucionales que nuestro país requiere”.

El socialista Leonardo Soto obtuvo el 48,6% de los votos en el distrito de San Bernardo, Paine, Buin y Calera de Tango, y resultó acompañado por el DC David Morales, por lo que entre ambos dejaron fuera del cupo al actual diputado PPD Enrique Accorsi.

El ex concejal señaló que la lógica de “el que tiene mantiene” es parte de las malas prácticas de la política.

Finalmente Leonardo Soto reiteró que con los resultados del domingo, se confirma el diagnóstico de que comienza un nuevo ciclo político.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

 

Roberto Fuentealba (desde Santiago)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra, a cargo de Roberto Fuentealba: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

63 − = 61