“La intervención del pueblo tendría toda validez para dar origen a un nuevo orden político”

Así lo afirmó a Radio Tierra de Chile el profesor de derecho constitucional, Fernando Muñoz, en el marco de los debates sobre los modos para cambiar la Constitución de ese país.

Según el análisis del académico de la Universidad Austral, el proceso no tiene por qué estar sometido ni limitado por las reglas del juego impuestas por la Carta Magna de 1980.

Muñoz afirmó que tanto el Presidente como el Congreso pueden llamar a un plebiscito y convocar a una asamblea constituyente.

En diálogo con Radio Tierra, el profeso explicó que “la intervención del pueblo a través de un plebiscito tendría toda la legitimidad y toda la validez para dar origen a un nuevo orden político”.

Muñoz afirmó que “debe haber un ejercicio del poder constituyente originario hoy en Chile”, y aseguró que “eso se hace al margen de la Constitución”.

Por otra parte, el profesor chileno defendió que el mecanismo que debe seguir al plebiscito es la elección de una asamblea constituyente proporcional.

Por último, cuestionó “que la Concertación ocupaba la estrategia de convocar a comisiones de expertos como una forma de pinchar la pelota para que no siga adelante el juego”.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Fernando Muñoz, profesor de derecho constitucional, en diálogo con Radio Tierra: (387 kB) descargar_peque

    Muñoz explica su propuesta de cambio constitucional: (376 kB) descargar_peque

    Fernando Muñoz, en diálogo con Radio Tierra: (377 kB) descargar_peque

Comentemos

2 + 8 =