La danza del Pujllay cierra el carnaval ancestral

Los habitantes de Tarabuco cerraron su carnaval con la ritual danza del Pujllay, que celebra una histórica victoria de la Independencia y que se ha transformado en un hito turístico y ancestral del país.

Pujllay mujeres[1]_resizeFue en un pequeño municipio indígena de los valles centrales de Bolivia, el domingo 18 de marzo.

Pujllay significa ‘jugar’ en quechua. Tiene un ritmo monótono de milenarios instrumentos de viento.

Los danzantes son una vitrina andante de los famosos tejidos de telares horizontales de Tarabuco, herencia de la alta técnica textil alcanzada por los quechuas de la región durante su esplendor.

El Pujllay de Tarabuco tiene su origen en un acontecimiento guerrero. En 1816, la región que conforma actualmente Chuquisaca se sublevó contra España, dentro del proceso de Independencia que culminaría en 1825.

Ya en el siglo 20, la danza conmemorativa de la victoria de Jumbate pasó a unirse con el carnaval que se festeja en marzo en la zona.

El Pujllay cierra el carnaval y se celebra cada tercer domingo de marzo. Es una danza ritual de tributo a la fertilidad de la “Pachamama” y agradecimiento de la cosecha pasada, al comenzar la nueva siembra.

En el ritual del Pujllay, otro gran símbolo es la “Pucara”. Se trata de un altar en forma de arco o de torre hecho de madera durante la fiesta. Allí se cuelgan como ofrendas productos agrícolas autóctonos, como maíz, papas, legumbres, pan, bebidas y carnes.

En la cima de la Pucaraeste año flameó la Wiphala, la bandera simbólica de los movimientos indígenas originarios, junto a la boliviana y la tarabuqueña.

Las autoridades locales y organismos del Estado boliviano promueven el rescate, valorización y preservación del Pujllay con la enseñanza de este tesoro cultural y folclórico.

También se ha postulado a la cultura yampara, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Pujllay y sus otras expresiones Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.(PÚLSAR/IPS)
Marisabel Bellido/al

Audios:

    La danza del Pujllay cierra el carnaval ancestral. : 2 min. 00 seg. (944 Kb.) archivo mp3 (945 kB) descargar_peque

Comentemos