Gobierno de Nicaragua destinó más de la mitad del presupuesto anual en reducir pobreza

Nicaragua pobreza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió  al Parlamento nacional  su informe de gestión de gobierno del año 2012, cuya costumbre con gobiernos anteriores era presentarlo personalmente ante los diputados cada 10 de enero.

La asesora legal de la presidencia, Claudia Curtis, entregó el informe ante la Secretaría del Parlamento nicaragüense, donde fue recibido por la diputada sandinista Alba Luz Ramos.

La abogada presidencial destacó en el informe de gestión del año 2012, que se ejecutó el 95% del presupuesto nacional, cuyo documento fue dividido en tres partes , correspondientes a la gestión del gobierno, democracia económica y democracia política.

Además destacó que el 55% del presupuesto general de la república se invirtió en los gastos sociales, con el fin de reducir la pobreza.

Aunque el gobierno señala en el  informe de 166 páginas todos los esfuerzos por reducir la pobreza en el país como uno de los principales problemas, el informe del año 2012 de derechos humanos de la organización civil Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) destaca que el país no registra una reducción sustancial de la pobreza.

Según el informe del CENIDH, en su mayoría, la población sigue teniendo las mismas necesidades insatisfechas como lo indica la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) al señalar que el 44% de la población (alrededor de 2 millones de personas, vive en condiciones de pobreza general y el 8% vive en condiciones de extrema pobreza.

Nicaragua ocupa la posición número 129 en la escala de países valorados en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calificado ahora como un país con un desarrollo humano medio. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Audios:

    Alba Palacios : primera secretaria del Parlamento nacional. (508 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

46 − = 42