“Evo Morales, secuestrado en Europa por el imperio”: vicepresidente de Bolivia

Evo Morales

Así lo sostuvo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante un mensaje a la nación de aquel país para fijar su postura ante la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial boliviano decretado por las autoridades de Francia y Portugal previo a su regreso de Rusia.

Ambas naciones europeas negaron el uso de su espacio aéreo pues sospechaban que en la aeronave viajaría el exagente de Inteligencia norteamericano Edward Snowden, buscado por las autoridades estadounidenses por revelar información secreta.

El transporte oficial realizó un alto en Austria para reabastecer combustible y permaneció horas ahí pues las autoridades francesas solicitaron verificar el número de los integrantes de la tripulación para permitir al mandatario Morales continuar su viaje.

Durante su discurso el vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseguró que no permitirían el chantaje o ningún tipo de condicionamiento para permitir que el vuelo del presidente boliviano continuara.

El funcionario dijo que este hecho fue “orquestado por el Gobierno de Estados Unidos”, en una franca “violación absoluta del tratado de Viena” que permite inmunidad al mandatario Evo Morales al viajar por los países del mundo en actos oficiales.

Al mismo tiempo resaltó que el trato de ambas naciones al mandatario de aquel país es una afrenta para todos los bolivianos que, dijo, están ofendidos e indignados por esta acción.

García Linera destacó que el gabinete boliviano se mantuvo en contacto con el presidente Evo Morales por medio de su canciller, David Choquehuanca.

El vicepresidente García instó a los pueblos del mundo a repudiar la “actitud abusiva, antidemocrática, troglodita arcaica, colonialista en contra del Presidente Evo”.

“Los llamo pues a manifestar su rechazo ante el acto de prepotencia imperial y a manifestar su repudio ante este secuestro imperial del Presidente Evo”, señaló.

Asimismo, conminó a los gobiernos progresistas de América Latina y a los pueblos que la integran a pronunciarse y a reunirse de emergencia en las distintas instancias para tomar posición firme y fuerte sobre el abuso sufrido por el mandatario pues dijo, “hoy América Latina esta siendo pisoteada y no solamente Bolivia”;  reiteró que “la dignidad de los latinoamericanos está siendo agredida”.

Invitó a los gobiernos a fijar una postura firme de respeto y protección a la vida del presidente Evo Morales ya que estuvo en riesgo por la decisión del gobierno francés.

García dijo que no debe de haber impunidad y al mismo tiempo agradeció las muestras de solidaridad y de respaldo de los ciudadanos de Bolivia. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México


aromina.garcia

Comentemos

13 + = 17