Presunto espionaje de Chile a Perú puede afectar relaciones bilaterales entre ambos países

espiaGonzalo Gutiérrez, canciller del Perú, explicó recientemente que sí hay “pruebas claras y fehacientes” del espionaje del gobierno de Chile al Perú.

Añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas chilenas.

Gutiérrez dijo que luego de haber recibido el informe de la Dirección de Inteligencia Naval de su país, sobre el estado de la investigación, puede decir con toda seguridad que hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile.

Indicó que debido a esa información, se realizó la protesta del gobierno peruano ante Chile y la llamada en consulta a su embajador en la ciudad de Santiago.

Tras considerar las pruebas presentadas por la Marina de Perú, el presidente Ollanta Humala escribió una nota de protesta, que a su vez fue entregada a la embajada de Chile.

“Además hemos procedido al llamado a consulta de nuestro embajador, por lo que estamos esperando una respuesta del Gobierno de Chile”, manifestó el mandatario en los últimos días.

La protesta se produce en el contexto del juicio militar que se realiza en Perú contra dos soldados peruanos, acusados de haber realizado labores de espionaje para Chile.

Humala se reunió con líderes políticos de su país para abordar el asunto, y admitió que es un tema “gravísimo” y “afectaría las relaciones bilaterales con Chile”.

En el comunicado a Chile, Perú exige lo siguiente: “la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma”.

Como se sabe, ambos países superaron hace un año un conflicto limítrofe marítimo en la Corte de La Haya, tras décadas de altibajos en sus relaciones por una guerra a fines del siglo XIX en la que Perú perdió territorio. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Jorge Montoya, militar en retiro y expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas : (489 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 1 =