Perú: Mineros ilegales se han instalado en el Parque Nacional Huascarán

Huascaran1Recientemente se ha denunciado que más de 3 mil campamentos mineros, relaves y reservas de combustibles han proliferado en el llamado Parque Nacional Huascarán, ubicado en la sierra norte del país.

Dicha reserva natural está ubicada en el departamento de Ancash y tiene una extensión de 340 mil hectáreas.

Las leyes peruanas protegen esta zona emblemática, por contener la mayor diversidad biológica y cultural.

La reserva natural alberga los nevados más altos del mundo y varias lagunas, pero ahora está amenazada por la depredación de la minería ilegal.

Los mineros informales se han amparado en un permiso para operar en el Huascarán. A partir de 1975 cualquier actividad minera está absolutamente prohibida en dicha reserva.

Además, se presume que la comunidad local de Vicus está permitiendo la instalación de muchos campamentos mineros en el interior del Parque Nacional Huascarán.

Por su parte, entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Procuraduría Ambiental afirman estar trabajando para disminuir la minería ilegal en esta zona. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp): (663 kB) descargar_peque

Comentemos

60 − 58 =