Ecuador: Parlamento de los Pueblos en contra de la reelección indefinida

reeleccion indefinidaEl Parlamento de los Pueblos, una plataforma de organizaciones indígenas ecuatorianas, planteó la convocatoria a una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales que propuso el gobierno.

De manera especial, la consulta serviría para decidir el tema de la reelección indefinida de las autoridades.

Hace unos días, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso anunció su decisión de recoger firmas para convocar a una consulta popular sobre la reelección presidencial indefinida.

Posteriormente, la Ecuarunari, la organización indígena más antigua del Ecuador, también se sumó al pedido. 

Esta decisión también la adoptó la dirigencia del colectivo que agrupa a la Conaie, Frente Popular, Pachakutik y Unión Nacional de Educadores (UNE).

De esta manera, dichas organizaciones intentan frenar las aspiraciones del oficialismo de reformar la Constitución para allanar el camino a la reelección del presidente Rafael Correa.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, opinó que “no aceptan enmiendas constitucionales sino ir a una reforma constitucional y para eso es necesario hacer la minga de recolección de firmas para ir a una consulta popular”, señaló.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recientemente manifestó que no rehuirá a un eventual desafío de la oposición para que se llame a una consulta popular sobre la reelección presidencial indefinida.

“Quieren ahora reunir firmas, la derecha con la izquierda, con cierta dirigencia indígena; miren como se juntan contra la revolución”, criticó el gobernante.

Afirmó que si la consulta popular se llega a concretar, lo aprovechará para preguntar al pueblo otros asuntos. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Carlos Pérez Guartambel, Presidente de la Ecuarunari: (468 kB) descargar_peque

Comentemos

27 − 20 =