Colombia excluyó a Panamá de su lista de paraísos fiscales

paraiso

El gobierno colombiano excluyó a Panamá de su lista de “paraísos fiscales”. El objetivo es dar un tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre  el intercambio de información tributaria, anunció el presidente colomiano Juan Manuel Santos.

Los dos países llegaron a un acuerdo tras la firma de un memorándum de entendimiento sobre el intercambio de información tributaria.

El pasado 7 de octubre, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados “paraísos fiscales”. Esto sucedió luego de que Panamá no firmó a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Esa decisión generó una fuerte reacción del gobierno panameño, que amenazó con tomar medidas de represalia contra Colombia sino revisaba esa sanción.

“Creo que eso es una buena noticia para todos. Y reiteramos que lo que hicimos en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial”, agregó Santos.

En la negociación participaron la Cancillería colombiana, el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Cancillería panameña.

Según afirmó la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, gracias a “los acercamientos” diplomáticos de los últimos días entre ambos países, se logró retirar a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

 “El buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos”, agregó la Canciller.

Comentó que el acuerdo es una prueba de que “el diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas realidades”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado: (203 kB) descargar_peque

Comentemos

9 + 1 =